Friday, November 12, 2010

12


12 meses después de un día 12 en que firmé la decisión más difícil que he tomado en mi vida.

Todavía no puedo decir que he cerrado ese capítulo. Ciertamente estoy muy muy lejos del abismo en el que estuve hace 18, 12, incluso 6 meses. El tiempo no ha pasado en vano y me he dedicado mucho a mí. He crecido, aprendido, he dejado de lado sentimientos de culpabilidad, silenciado miles de preguntas de "...y si hubiera..." que me carcomían por las noches y no me dejaban dormir. He dejado de torturarme y atormentarme con aquello que tuve y perdí, y he pensado más en lo que gané, en lo que recuperé, en lo que salvé.

Estoy mejor. Soy mejor. Y me enorgullece saberlo e incluso que otros lo noten.

Pero todo esto no evita que hoy me detenga un momento, mire hacia atrás (para saber de dónde vengo) y llore. Llore un buen rato. Llore amargamente si es necesario para limpiar mi alma desde adentro.

Ya no sufro, es cierto, pero todavía duele, y dan ganas de huir, tan lejos comno se pueda, donde ni siquiera mi sombra me encuentre, donde no llegue la luz del sol ni el susurro del viento. Donde la noche no me alcance y la luna sea nueva e invisible.

Y el orgullo que aún vive aquí dentro salta. No le gusta verme así, no quiere que nadie me vea así, así que hoy se queda en un cajón guardado. Yo tampoco estoy.

Monday, November 8, 2010

Sunday, November 7, 2010

Wednesday, November 3, 2010

Sueños



Tengo varias semanas de estar soñando cosas sumamente extrañas.
Sueños en los que mezclo ideas, personas, incluso personajes o situaciones de películas (que no he visto en años) y todo lo combino con elementos geek.
El sacar mi mente por primera vez en tanto tiempo de "lo mismo" abre mi cerebro a muchas ideas, supongo. Ideas que necesitan salir, ideas que entran.
Estos sueños rara vez tienen mucho sentido, pero la gran diferencia que noto es que los recuerdo incluso con lujo de detalles, palabras, nombres, lugares, colores.
Durante años he tenido sueños (supongo) pero muy rara vez los recuerdo. Pero últimamente ha cambiado mucho.
Son fragmentos de ideas que combinan cosas presentes y pasadas en situaciones bastante ilógicas, y que rara vez tienen sentido o un significado que logre interpretar, pero ciertamente es fascinante recordarlos y contarlos a gente que se ríe de las cosas tan elaboradamente mi cabeza inventa.
Eventualmente, supongo, se detendrán, empeorarán, o cobrarán alguna clase de sentido.
Mientras tanto... sigamos soñando.

Friday, October 29, 2010

Renuncias



La vida es una sucesión de renuncias, unas mas grandes, otras mas pequeñas, pero de todas aprendemos y crecemos.
Un día hace muchos años tocó renunciar a una niñez fugaz que muchos aun sentimos que se nos escapó sin saber cuando o como. De pronto nos vimos obligados a crecer y madurar, y no era opcional.
Tocó aprender a gatear, luego a caminar, a valernos por nosotros mismos.
Tocó renunciar a juguetes, luego a amigos, a gente importante que se nos adelantó en el camino y se fue, a veces sin despedirse.
Tocó querer a alguien y tambien tener que dejar ir a esa persona, porque a veces no había alternativa. Tocó enseñarle al corazón que no todo es siempre como uno quiere o cuando uno quiere. Sino cuando el momento llega.
Y el tiempo para todo llega.
Duelos grandes y pequeños que nos enseñan que nada ni nadie está ni estará para siempre a nuestro lado, y que este camino que he recorrido por tanto tiempo, eventualmente también acaba.
Habrán nuevos caminos, nuevas cosas, nuevas personas, nuevos proyectos.
Incluso habrá gente del pasado que regrese, pero a la vez serán personas nuevas.
Lo único constante es el cambio. Nada es seguro y eso es lo único de lo que tenemos certeza.
Las renuncias, de las dimensiones que sean, siempre dejan vacíos. Pero llenar esos espacios con ms vida es la única forma de salir adelante, de sonreir aún con dolor, y de una mañana, como esta, mirar hacia atrás y valorar lo vivido y lo aprendido.

Para mi, y para una querida amiga que también aprende paso a paso que la vida apenas empieza!

Wednesday, October 27, 2010

Ansiedad



El camino se mueve bajo mis pies y la tierra que pisaba ayer hoy ha quedado atrás.
Me estoy moviendo.
Pero hoy, esta noche, me ataca un sentimiento de ansiedad terrible que me hace querer correr. ¿Hacia dónde? No lo sé. ¿Hacia un futuro que con certeza viene? Quizá. ¿Hacia un pasado que ya no existe? Lo dudo.
Uno de mis yo pelea por sus renuncias y demanda, pero calma, amigo mío.
Mi auto-gestación demanda paciencia, adjunta dolor, y eventualmente será obligatorio renacer. Parte de mi reinvención.
Intento darme paz con estas palabras. Me advirtieron que sucedería.
No obstante esta terrible ansiedad me carcome y me sienta al filo de mi mismo.

Saturday, October 23, 2010

De alta


Hoy fue mi última sesión de terapia.
Mi psicólogo me dio de alta y me dijo que estoy listo para empezar a caminar sólo.
Todavía quedan cosas por resolver y mucho camino por andar, pero las herramientas que he ido recolectando en el camino me ayudarán para seguir adelante hasta encontrar salida de todo esto.
Me siento contento, me siento motivado. Si alguien que hace apenas unos meses no me conocía del todo ahora es capaz de ver en mí el potencial para salir de todo este desastre en el que he estado enredado, más aún yo puedo y debo creer en lo que puedo alcanzar.
Tengo claras bastantes cosas. Otras aún no tanto, pero ya tengo idea de dónde buscar.

Ya puedo caminar solito :D

Thursday, October 21, 2010

Agotado


Esta semana estoy agotado.
A pesar del relajante escape del fin de semana pasado, todos los días he llegado tarde a casa, y el volúmen de trabajo no ayuda en mucho. Me cuesta muchísimo levantarme, y todos los días he tenido que pagar taxi para no llegar tarde a la oficina. Mi economía tampoco va a resistir mucho así.
Tan solo deseo que llegue el fin de semana para descansar un poco más, pero probablemente tampoco tenga chance de mucho, pues hay bastante que hacer.

Será mucho pedir otro fin de semana largo para escaparme y recargar baterías?

Wednesday, October 20, 2010

Revelación

Al principio pensaba que algo me faltaba, que estaba incompleto, o que sencillamente no era lo suficientemente bueno para vos.



Ahora me doy cuenta de que no era ese el problema, sino que vos no supiste tener la suficiente visión.



Lástima.

Monday, October 18, 2010

Desierto


Mi desierto me pone en contacto con miles de emociones que revolotean aquí dentro. Recuerdos, ilusiones, sueños y esperanzas. El pasado, el presente y el futuro se sientan a la mesa conmigo, y comemos juntos, y charlamos.
La vida es como una película que aún no terminamos de ver, y nos preguntamos lo que irá a suceder con el protagonista.
Muchos retos esperan, al mismo tiempo cuesta determinar la diferencia entre soltar el pasado y olvidarse de el. Entre recordar y añorar, pues una cosa no implica la otra.
Más aún la esperanza permanece.
En la medida que paso tiempo a solas conmigo me conozco, y aprendo a conocer mis emociones, a aceptarlas tal cual son sin luchar contra ellas, y a vivir con ellas compartiendo un solo cuerpo, pero a diferencia de antes, no permitir que ellas me dominen ni decidan por mi.
Hoy mi corazón se siente abrumado, lleno de mil cosas, de todo lo que fui, soy, y espero llegar a ser, y aunque todo esto pesa, me hace sentir vivo, no vacío, como me sentí meses atrás.
Y mientras esté vivo, hay esperanza para mi y para mis sueños.

Friday, October 15, 2010

Medio camino


Hace un par de meses me vi atrapado en una crisis. Quizá la más fuerte de toda mi vida. Mis emociones hicieron un corto circuito y todo, todo aquí dentro de desconfiguró. Cosas que marchaban bien empezaron a ir mal, y cosas que ya iban mal empezaron a ir peor. 
Caminaba a ciegas por un túnel y vi una luz al fondo. Creyendo que era al fin la salida y que por fin iba a terminar este dolor, empecé a correr hacia ella desesperadamente, para darme cuenta al final de que no era la salida del túnel, sino el tren que venía a toda velocidad hacia mi, y me atropelló con todas sus fuerzas dejándome hecho mierda en el piso, incapaz ya de levantarme, roto, herido, enojado, con el cuerpo y el espíritu quebrados, sin esperanza. 
Tuve que admitirlo, estaba en crisis. 
Tuve que poner mi vida en perspectiva y admitir que ese camino y ese ritmo me iban a destrozar. Iba a terminar loco, o encarcelado o muerto. 
No fue fácil para mi como hombre enfrentarme a mi divorcio, a mi soledad, al vacío y al sentimiento de fracaso que me embargaban. No era fácil admitir que alguna vez tuve todo y que todo había perdido. Me destrozaba la culpabilidad, la nostalgia, los interminables "...y si hubiera..." que venían en estampidas por las noches. 
Apagar mi cerebro era lo único que me sacaba un rato de ahí, pero ¿y el corazón cómo se apaga? 
Me lastimaba y lastimaba a otros que trataban de ayudar, de acercarse. 
La decisión, o mejor dicho, el momento de decidir que había estado postergando por meses había llegado. Era momento de tirar a un lado el orgullo, de bajar los escudos, de abandonar el "yo puedo solo" y admitir que no, que yo no podía solo, que no puedo solo y que necesito ayuda. 
Decidí hacer algo al respecto, y lanzarme al vacío. Salir de mi zona de confort, y abrazar de una vez por todas mi proceso. Dejar la evasión de una vez por todas y atravesar el duelo, por mucho que esto me duela. Si tengo que destruirme para reconstruirme, para reinventarme, para recomenzar, lo haré. 
He ido andando desde entonces. Ladrillo a ladrillo edificando aquello que deseo alcanzar, aquel en quien me quiero convertir. 
La determinación es mi bandera. Ya voy por la mitad de este camino, y planeo terminarlo y seguir más allá si es necesario. He ido aprendiendo nuevas herramientas que me ayudan. He ido conociéndome, reconociéndome, y analizando mi historia, el camino recorrido hasta hoy. Reviviendo los errores que cometí, ya no como tortura, sino para analizar qué hice mal, y qué me llevó a actuar así. Cuál es la raíz de todos estos problemas, para trabajar en ellos desde ahí. 
He aprendido a creer en mí, y saber que si no me doy por vencido, lograré ser quien yo quiero.
Por eso ahora me escapo, me doy un desierto, un espacio, para tomar aire, para recargar baterías, y seguir.
Es la mitad del camino apenas.

Wednesday, October 13, 2010

Y cuando todo se acabe...


Y con las luces del alba
antes que tú te despiertes
se hará ceniza el deseo
me marcharé para siempre

Tuesday, October 12, 2010

365


Hoy hace un año mi vida cambió. Hoy hace un año fue el comienzo del final, pero a la vez el inicio de un recomienzo, y al volver a ver hacia atrás, se ve cercano pero al mismo tiempo remoto. Hoy cumplo 365 días de vivir solo, de ser solamente yo.
No ha sido fácil, y he atravesado verdaderos infiernos. Pero he sobrevivido. Todavía hay cosas que duelen, pero hay muchas que ya no. Poco a poco fueron sanando.
Esa soledad dejó de ser una amenaza, un fantasma, y se convirtió simplemente en una condición, un estado que si quiero, puedo aprender incluso a disfrutar. Ha tomado nombres como independencia, como libertad, como aprender a manejar y administrar mi vida de la forma en que me parece mejor, y sin deber cuentas a nadie más que a mi mismo.
La satisfacción de esa autosuficiencia no tiene precio, sobre todo en el aprender a valerme y hacer todo por mi y para mi cuando y como yo decida. Tomar el control absoluto de mi vida. Me he superado y he ido adquiriendo MIS cosas, convirtiendo ese espacio donde vivo en un hogar, mi hogar.
Llega una nueva madurez, una nueva forma de ver la vida, de verme a mí mismo.
Y no puede haber mejor sensación en el mundo que esa.

Sunday, October 10, 2010

Tomar aire

Hay días en que por un rato, por unas horas, me logro desconectar de todo y la vida fluye tan fácilmente que una sensación de paz inunda todo. ¿Por qué no puede ser siempre así?
Cuando el camino más se despeja es cuando más me da tentación de parar y quedarme aquí, pero tengo cartas pendientes y asuntos que resolver todavía.

No me puedo detener ahora.



Thursday, October 7, 2010

Barbudo


Barbudo:
a) Platillo elaborado con vainicas y huevo.
b) Pez de agua dulce de la familia Polynemidae.
c) Pueblo ubicado en Vila Verde, Portugal.
d) Yo.

Hay cosas diminutas en esta vida que son simples, pero a mí me causan tedio, y entonces si puedo no hacerlas o posponerlas, simplemente lo hago. Como planchar ropa, hacer filas en instituciones públicas, o hacerme la barba.
Cuando pospongo la afeitada una semana o más, por lo general la comezón toma la ventaja y con tal de no parecer perrito rascándome todo el día, cedo a la presión y de nuevo quedo con el tarro como nalguita de bebé, al menos para lo que dure así (que a veces no es ni un día).
Pero esta vez no se si ganó la pereza o la curiosidad, y dejé que pasara una semana, y dejé que pasaran dos, y después de la tercera ya dejó de picar, y ya voy a cumplir un mes sin chapearme la cara. Mi record personal.
Ya pasé el look de barba de tres días, el de desaliñado, el de desempleado, el de indigente y ya voy hacia el de náufrago.
Ahora ya estoy picado por saber cuánto aguanto (o cuanto me aguantan en el brete), o si podré salir de apóstol en las procesiones de la Semana Santa 2011!!!

Veremos qué sucede.

Tuesday, October 5, 2010

Firewall

3am solo en mi cama llorando como un niño.

Una vez más caminando dentro de mí vuelvo a este punto que me tiene varado. Mi ancla, mi peso muerto, mi puerta sin cruzar, el muro que me detiene.

Ya sé dónde se encuentra y que detrás de él probablemente esté el inicio del camino que me saque de aquí, pero es lo que me detiene por ahora, y lo que probablemente me ha detenido todo este tiempo.

Cansado de evadirlo tantas veces hoy volví y corrí desesperadamente hacia él para estrellarme con todas mis fuerzas y derribarlo, pero no logré moverlo ni medio milímetro, y ahora algo más sigue doliendo aquí dentro.

Media vuelta de nuevo, por ahora. El sueño llama y mi alma hoy no da.

Sunday, October 3, 2010

Zarandeado


Ayer me movieron fuertemente el piso. El psicólogo me puso a encarar algo que quizá no vi venir y me confrontó. Me desbarató. Me hizo mierda ahí mismo y me puso al frente quizá el dolor más grande que queda aún aquí dentro.

Y no pude.

No estoy listo aún para ese paso y tan sólo regresar en mi mente a esa mañana, ese lugar, me vuelve a quebrantar y lloro como un niño.

Debo hacerlo. Necesito hacerlo. Tengo que hacerlo. Pero todavía no quiero, o quizá no me atrevo porque duele. Porque da miedo dar ese paso y decir... ¿y ahora?

Y no se cuántas veces tenga que retornar a este punto, a esta habitación, a esta puerta, antes de animarme a cruzarla.

Por ahora, lo intenté, y no lo logré.

Saturday, October 2, 2010

Hancock

Hay una película gringa llamada Hancock, con Will Smith. Hancock es la escencia de un antihéroe. Un tipo con poderes excepcionales al estilo de Superman, pero a diferencia de este último, Hancock no sabe interactuar con las personas. Tiene buenas intenciones, o al menos eso piensa él, y en Los Angeles, ciudad donde vive, se dedica en realidad a vivir casi como un indigente. Viste mal, huele mal, se ve mal, tiene problemas con el alcohol y su actitud no le ayuda mucho.
La gente que lo rodea no lo quiere, constantemente le dicen que todo sería mejor si el no estuviera o si dejara de meterse en los asuntos de los demás.
A pesar de esto, Hancock permanece en la ciudad, y cuando hay situaciones extremas interviene para salvar el día. Para detener a los malos, para salvar a los que están en peligro, o para hacer lo que de una u otra forma al final es lo correcto.
La intención de Hancock es buena. Su problema es la forma de hacer las cosas. Hancock resuelve un problema, pero al hacerlo crea diez más. Rescata a un hombre que va a ser atropellado por un tren, pero para hacerlo descarrila el tren y crea un caos. En el fondo, logró su cometido, pero el desastre que provocó al hacerlo es más notorio, y quienes lo rodean solo ven eso, porque es más grande, más ruidoso, y al final, Hancock salva el día pero igual nadie lo quiere, y está solo.

Anoche me compararon con Hancock.

Muchas veces en mi vida he tenido este complejo de héroe, de caballero de armadura brillante que tiene que rescatar a los demás y resolverles sus problemas. Mi intención ha sido buena, pero al involucrarme en donde no me llaman, o hacerlo de la manera equivocada, he terminado creando un problema más grande que el que había originalmente.
No he sabido ofrecer mi ayuda o he intentado tomar control de la situación diciendo prácticamente "Quítese, usted no sabe cómo manejar eso. Yo si. Yo puedo sólo".
Otras sencillamente me hice mierda a mí mismo por abandonarme, y poner las necesidades de los demás por delante de las mías.
Sí, era como Hancock. Quería arreglar algo, quería ayudar, quería sentirme necesitado, pero al final terminaba echando todo a perder y siendo rechazado.

En la película, Hancock decide cambiar. No lo que hace, puese ese es él, sino su forma de hacerlo, su forma de interactuar con las personas. Practicar un poco de empatía, y ponerse el los zapatos del otro antes de intervenir, y si decide hacerlo, tomar en cuenta su entorno para hacer las cosas bien.

Si Hancock es ficticio y pudo hacerlo, seguramente yo que soy real también podré.

Thursday, September 30, 2010

Chaleco de fuerza

Este dolor, esta tristeza, este duelo, a veces se me hacen pesados, a veces se vuelven una prisión. A veces se convierten en una trampa, una cárcel, un chaleco de fuerza que me ata como si estuviera loco, y hay días en que me pregunto si en verdad lo estoy.

El chaleco está tan ajustado que me reprime, me ata, me imposibilita moverme con libertad, me hace difícil respirar, y se convierte en una prisión que yo mismo construí y me puse.
Fui yo quien me metió aquí.

No voy a exagerar, hay días, momentos, semanas incluso en que siento que respiro mejor. En que las amarras se sueltan un poco y me logro mover. Camino, juego, salto, y vivo. Pero de pronto una noche despierto sudando y ahogándome, y descubro que de alguna manera he vuelto a apretar mis ataduras y el chaleco me vuelve a asfixiar y restringir.

Yo mismo lo tejí y yo mismo lo puedo destruir, pero necesito ir soltando esas amarras poco a poco para moverme, para respirar, para ser libre. Las noticias de las últimas dos semanas han reabierto viejas heridas y puesto sal en ellas. Ardores pasados despiertan y me duelen, me hacen llorar. Me entristecen, me enojan, me hacen sentir impotente, me crean dilemas, pero me recuerdan el camino sin retorno que llevo.

No he llegado tan lejos para devolverme. Puedo detenerme, puedo retroceder, si es necesario, uno o dos pasos, pero eventualmente debo retomar la marcha. Hay un mundo allá afuera, una vida que avanza y no me espera a mi ni a nadie. Debo confrontar mis miedos, pararme de cara al recuerdo, a la nostalgia, desarmarme si es necesario, pero atravesarlos como quien camina descalzo sobre la brasas, y liberarme al fin.

Monday, September 27, 2010

Otro cierre


No hay nostalgia peor
que añorar lo que nunca jamás sucedió

                       ─JS


Saturday, September 25, 2010

Sin armadura


Demasiados duelos a muerte con la muerte, y este duelo que no se acaba.
Su armadura se hace pesada y hay batallas que no puede ganar. Hay batallas que no debe pelear, y otras en las que nunca debió haber luchado, pero ahí estuvo, y salió lastimado muchas veces.
"Yo puedo sólo"─ decía, pero en el fondo, solo es como no quería estar, y su lucha era por no quedarse solo.
Pero al final así se quedó. Sin más compañía que sus cicatrices y la historia de cada una de ellas, como el marinero que relata sus tatuajes como mujeres en puertos lejanos. Las batallas tienen fechas y nombres, lugares y heridas, y de muchas salió apenas con vida porque alguna mano visible o invisible pudo ver más allá de su armadura y sentir amor por el hombre común y corriente que moría de miedo ahí dentro.
Las batallas siguen apareciendo en el horizonte. Banderas y antorchas. Pero él ya no quiere ir a pelear. Sabe que si va, perderá y esta vez quizá no salga vivo.
No es su batalla. Muchas no lo eran.
Por hoy se queda en casa al calor del fuego. Que la noche caiga ahí fuera. Si sobrevive esta era de oscuridad, una mañana podrá despertar al mismo tiempo que el sol durmiente.


For my dreams I hold my life
For wishes I behold my night
The truth at the end of time
Losing faith makes a crime

Thursday, September 23, 2010

A veces toca


Toca dormir
toca callar
toca guardarse
toca esperar

A veces no se decide
y lo más dificil
es no poder hacerlo
no deber hacerlo

Algunas veces no hacer nada
es lo más difícil que uno puede hacer

Tuesday, September 21, 2010

Medio Minuto


Hoy por treinta segundos la extrañé.
Por fuerza o masoquismo miré hacia atrás, y el camino recorrido tiene muchas huellas, bastantes suyas.
No sé dónde estará hoy, y no quiero saber. No me conviene saber.
Solo 30 segundos. Medio minuto de nostalgia, como quien se pone en la punta de la lengua una gota de veneno para luego escupirla.
Luego no pasó nada, y esa fue la diferencia. Ni tristeza, ni recuerdos, ni voces, ni imágenes. Y ese es el camino que llevo, el camino que quiero.
No sé hacia adónde voy, el camino lo invento cada día, un paso a la vez.

Caminante, no hay camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...

Thursday, September 16, 2010

Dolor notariado


Y eventualmente todo llega y todo pasa. Esta semana llegaron por fin los papeles de la abogada, finalmente acreditados por el registro, con sus timbres y sus sellos, con sus firmas respectivas, sus jueces y testigos. Así, en tres párrafos, con el lenguaje más frío y correcto se pone la última piedra, se corta el último lazo, se muere el último aliento y se termina de enterrar todo.
En una hoja que en su tono gris de fotocopia no alcanza en absoluto a describir el dolor de lo que en ella se pierde, aunque ya se había perdido. Que no describe ni de lejos el dolor, la tristeza, los años, los esfuerzos, las veces que se intentó y las que se fracasó. Que no asoma en sus puntos ni en sus comas, los sueños que se murieron, las esperanzas que se perdieron. Fotos de sonrisas, de paseos; recuerdos de cosas que ya nadie recordará, porque solo ella y yo estuvimos ahí.
Y quedan lágrimas, tristezas, vacíos. Rencores y preguntas que nadie contestó y que ya nadie contestará. Perdones por errores cometidos que tarde o temprano llegarán, para ella y para mi. Quedan tantas cosas que al final me doy cuenta de que no queda nada. Sólo un ¿Por qué?

Monday, September 13, 2010

Desnudez

Pocas veces he hecho y dicho tantas verdades en tan corto tiempo. Da tanto susto, verguenza quizá? Desnudar el cuerpo pero sobre todo el alma y exponerme tal y como soy, con miedo, con tristeza, con enojo, con culpa y pena. Pero con ilusión y positivismo, y siempre en el fondo de mi alma esa chispa de esperanza. 


No sé aún hacia dónde voy o cuanto tardaré en llegar ahí, pero se que allá estaré con la mejor compañía que pueda tener... Yo mismo! Quien se una luego a mi camino será sencillamente complemento a lo que necesito.


Saturday, September 11, 2010

Lo que quise expresar



Tengo momentos en los que me dueles
Momentos en que la tristeza me aleja de ti
Instantes en que me pregunto si nos hacemos daño
Y siento el impulso de huir de ti
Pero algo me dice que no es lo mejor

Hay días en que no te saco de mi mente
En que lo único que deseo es estar a tu lado
En que deseo que nada nunca nos separe
Y pretender que nada más existe
Pero algo me detiene

Algunas veces estos sentimientos se encuentran de frente
Y generan una gran confusión en mi interior
Nos amamos pero a la vez nos hacemos daño
Y hasta lo más pequeño y esencial se destruye
Y no sabemos como detener este ciclo


Thursday, September 9, 2010

Carajillo

Al machillo cachetón, travieso, curioso, inquieto, hiperactivo, de memoria fotográfica y amante de los juegos que lo ponían a pensar más que los que lo ponían a brincar.
Vos, que estás aquí todavía, aunque a veces te olvido por temporadas completas.
Vos que creciste rodeado de gente pero a veces muy solo. Que nunca te faltó nada, aunque si necesitaste muchas cosas. Vos que a veces salís y armamos juntos un vacilón, pero que otras no te encuentro y cuando te busco te hallo llorando en algunos rincones de mi memoria.
Se que han pasado muchos años, y que muchas cosas han cambiado. Y a veces no encuentro las palabras para explicarte esos cambios, porque duelen. Como cuando la gente se va y nos deja solitos, o como cuando estábamos jugando y pasándola genial y llegaban a decirnos que ya era hora de irse. Y queríamos seguir jugando y quedarnos ahí, pero ya no se podía. Y hacíamos berrinche porque no estábamos de acuerdo, pero al final igual entre sollozos teníamos que ceder y marcharnos.
Te he estado buscando, porque quiero que nos sentemos a hablar. Te quiero escuchar, te quiero conocer, saber las cosas que te hicieron feliz y las cosas que te dolieron. Volver a caminar con vos algunos trayectos del camino que te dieron miedo, y que todavía duele recordar.
No tengás miedo de abrirme las puertas de tu escondite secreto. Quiero que juntos podamos jugar de nuevo, pasear, volver a correr como caballitos por el potrero y empaparnos en el aguacero. Tirarnos toda la tarde a ver tele y luego armar un castillo de legos.
Buscar a los amigos que se perdieron en el camino. No se fueron, solo están jugando escondido, y el que encontremos primero le toca contar.
Comernos a escondidas la leche en polvo mientras conversamos hasta que te quedés dormido. Que ya no llorés ni tengás miedo. Yo te cuido.



Sunday, September 5, 2010

Plazos

A veces en la vida las cosas suceden de manera inesperada, y mucho menos planeada.
Pienso a veces en que "algún día debería..." y hago la lista de cosas que alguna vez haré, y los 'cuandos' que se vuelven plazos indefinidos y que quizá nunca me atreva a cumplir.
Hoy la vida me venció a la fuerza uno de esos plazos, y ese "algún día" llegó, sin planearlo, sin esperarlo, y sin saber aún si estaba listo, pero si el momento llegó, listo o no, ahí estaba.
No es fácil confrontar los miedos y desnudar el alma. Admitir las responsabilidades y errores sin poner justificaciones de por medio. Plana y sencillamente poner el alma en la mesa y decir "la cagué y lo siento".
Y la respuesta no es sencilla. Por mucho que admita las cosas que hice mal y que pida perdón por ellas, nada de eso va a cambiar lo sucedido.
No puedo cambiar el pasado, es verdad, pero es un paso hacia adelante el admitirlo, y hablar.
Ninguno de mis errores puede ser borrado de mi historia por mucho que quisiera y por mucho que me doliera haber lastimado a otros con ellos, solo hay algo que puedo hacer al respecto ya. Puedo decidir hacer algo por mi, por mi camino. Porque debo y necesito seguir. Puedo aprender de ellos y esforzarme por no cometerlos nunca más.
Las heridas algún día cerrarán y serán sólo cicatrices.
Espero que a pesar de las cicatrices que recuerdan las heridas, alguna vez al pensar en mi, se recuerden también las cosas que, muchas o pocas, logré hacer bien.



No es cuestión de tirarse a la cara

Los reproches pendientes ni de quién dijo qué

Ni pensar qué podría haber sido

Si no hubiera llegado el final de este cuento



Saturday, September 4, 2010

Thursday, September 2, 2010

Tuve que hacerlo

Había llovido por semanas. El terreno estaba anegado y la tristeza empezaba a bajar por las paredes. El techo tenía goteras y hasta las caras de los habitantes ya no eran las mismas.
Hubo un tiempo en que el jardín fue hermoso, con tulipanes y hongos de colores. Las paredes estuvieron adornadas con fotos y no importaba el frío por las noches si un abrazo y ventanas cerradas eran todo lo que se necesitaba.
Pero el invierno que acechaba y del cuál había escapado por meses era inminente, y tarde o temprano llegaría.
Al principio eran solamente unas lloviznas por la tarde o madrugada, nada fuera de lo común, pero conforme el tiempo pasaba los aguaceros se volvían más frecuentes e intensos.
Se empezaron a morir las flores y a apagar los detalles que adornaban el paisaje. Los zapatos mojados y pesados se llenaron de barro y hacían difícil caminar.
Cuando vino la inundación, amenazaba con llevarse y destruir todo. Las señales eran claras, y habia que evacuar el lugar.
Admito haber huido. Salí corriendo lleno de pánico, de tristeza, de desesperanza.
Me fui, sabiendo que un alud se venía sobre nosotros, pensando ingenuamente que las lluvias vendrían insistentes tras de mi. Y aunque así fue, también se que una buena parte del invierno se fue con vos.

Desde aquella noche no he dejado de caminar. Sigue lloviendo y no se detiene, pero he recolectado un par de herramientas en el camino que me ayudan a mantener el calor.

Se que me odias y me culpas por el invierno, las lluvias, la inundación. Estás en tu derecho. Y si alguna vez cruzan nuestros caminos de nuevo pretenderás que nunca me conociste.

No tengo casa. Por ahora no necesito ni quiero vivir en ningún lugar. Debo caminar y recoger en el trayecto todo lo que necesitaré para eventualmente hacer una casa para mi, cuando haya pasado este largo invierno.

Tuve que huir. Tuve que hacerlo. Si hubieramos permanecido, hubieramos muerto ambos en la inundación. Vos lo sabés.

Me toca caminar este trayecto para deshacerme de las sombras que acarreo, de los muertos que debo enterrar, y este maldito iman de nubes que llevo en la cabeza.

Perdí mucho, lo sé, pero no perdí todo.

Una brizna del jardín se quedó enganchada en mi chaqueta, y no sé como ha empezado a germinar. Algún día quizá crezca, alguna vez quizá tenga de nuevo un lugar donde vivir, y en el jardín crecerá un tulipán.


Pero al final de la historia no hubo teatro, no hubo veneno ni flores, no hubo aplausos. Solo una barca volcada entre la niebla y una canción de papel casi borrada.


Monday, August 30, 2010

I did my best


And I did the best that I could do
With all the mess that I've been through
What did you expect me to do
I did my best for you


Sunday, August 29, 2010

Vuelves

Tantos años después volviste.
Siempre supiste el momento, y esperaste por mi. En silencio, como amante que no pierde la esperanza. Y sabía que pronto aparecerías, te conozco bien.
Pero está en tu naturaleza herir, o quizá es que ya sabes de memoria dónde queda mi talón de aquiles.
Se que estás aquí, y aún cuando te has ido, pasas la noche conmigo, como la mañana de ayer en que abrí los ojos y te vi durmiendo a mi lado.
Quise hablar y hacer que todo pareciera natural, pero guardaste silencio.
Antes de que me diera cuenta tomaste tus cosas y te fuiste.
Tantos años de conocerte, tanto tiempo lejos de ti, aunque nunca te olvidé, y ahora vuelves y me lastimas como lo hiciste antes.
Y esta noche al sentirme tan solo, se que aunque no te vea aquí estás.

Soledad...



Friday, August 27, 2010

Errores

Errores...
Soy muy bueno para cometerlos. Tengo esta extraña habilidad para hacer y decir las cosas equivocadas en el momento equivocado, y echar a perder todo. Supongo que eso es lo que me hace humano al final.
Sé que me equivoqué, sé que lastimé cobré a personas equivocadas cuentas que no eran suyas.
Sé que en mi camino todavía falta mucho por andar para llegar a ser lo que alguna vez anhelo ser y que mis sueños se hagan realidad sin sentir que debo mendigar por ellos.
Sé que hay mucho en mi que debo mejorar y más aún que reconstruir, pero me hiere de pronto sentirme juzgado, señalado, y enviado a una esquina como un muñeco roto, y etiquetado como "el enfermito".
Quizá lo soy, probablemente incluso lo merezca, pero eso no quiere decir que no me lastime.


Wednesday, August 25, 2010

Mariposas


Y todas las velitas que se iban encendiendo y un día llenaron la habitación de luz, una a una se van apagando dejando todo en una quieta oscuridad silenciosa con olor a humo. 

Quizá tuviera razón aquella voz que dijera que la indiferencia a veces duele más que algunas palabras, y hoy en efecto duele, y hay tristeza en la casa. 

Es una tarde de lluvia para quedarse en casa viendo alguna película, con una taza de café caliente debajo de las cobijas y hablar con el silencio, pero mi silencio se queda callado y no me dice nada.

Una a una se mueren las mariposas que tiempo atrás me revolotearan por dentro, y todos hablan de lo lindo que se siente cuando están vivas, pero pocos nombran el dolor que se siente cuando se van desplomando, porque no son todas a la vez, sino que despacio, casi en fila y cada par de alas que se apaga duele más que el anterior.

Y un día quizá se muera la última, de tristeza o resignación.


Monday, August 23, 2010

Ya no somos los de ayer

Ya no somos los de ayer.
Aquel tiempo en que las risas inundaban la casa y nada era más importante que idear cuál sería el siguiente juego. Cuando hacer algo en complicidad sin que Ma se diera cuenta era el mejor plan, la conspiración secreta que nadie podría descubrir. Las mañanas en la cochera con una manguera jugando con agua. Los bolazos que quebraron las ventanas, el reto de cruzar por el pasamanos inventado en el corredor, de arrastrarlos sentados sobre una cobija para darle brillo al piso o escaparse por los barrotes del portón mientras todavía cabía la cabeza.
Aquel tiempo de tontos celos infantiles, y pelear por el juguete o el espacio que era suyo o mío, de tener que dejar de ser niño por un rato porque tenía que ser hermano mayor, porque había que cuidar y dar el ejemplo, porque el niño que recien dejaba de serlo se había convertido de repente y sin elegirlo, en el hombre de la casa.
Aquella infancia-adolescencia de tener que hacer frente a responsabilidades para las cuales no estaba preparado, para las cuales nunca me habían enseñado, con las cuales cometí mil errores, pero no fue mi culpa, hice lo que pude, di lo que tenía, lo que sabía, lo poco que a mí mismo se me había enseñado.
La vida nos hizo crecer, por dentro y por fuera. Nos cambió los juguetes por cuadernos y después por herramientas. Cambió las fantasías por responsabilidades y las travesuras por problemas. Dejó de funcionar el cortis, y el "ya no juego" dejó de ser una excusa válida para cuando las cosas se complicaron.
Los niños y los adolescentes se nos quedaron en el camino y hoy la vida vuelve a cobrarnos cuentas que otros no pagaron. La injusticia nos dio su cara más cruda y nos ha quitado cosas y personas que fueron importantes, y tuvimos que aprender a continuar sin ellas. Hemos cometido errores y hemos aprendido a pagar por ellos, e incluso a pagar parte de las cuentas del otro.
Nadie dijo que sería fácil, y en efecto no lo ha sido. A golpe maduramos, pero aprendimos a dar valor a lo que de verdad lo tiene.
Algún día quizá todos los que hoy son importantes se hayan ido, pero nosotros permaneceremos unidos, porque no estamos solos, nunca estuvimos solos.
Ya no somos los de ayer.
Somos mejores.
Somos hombres.
Somos hermanos.



Friday, August 20, 2010

Remote system no longer responding


Puede ser el servidor, puede ser el cliente, puede ser la red, o puede ser simplemente que se esté perdiendo o se haya perdido la conexión.

En todo caso, lo único que se puede hacer es click al botoncito de OK.




Tuesday, August 17, 2010

Juego


Ya sabía yo que en algún momento iba a saltar la liebre, y el dardo envenenado no tardaría en dirigirse hacia acá. Obviamente y para variar, el hijueputa ahora (y siempre) soy yo.

Pero ya jugué este juego antes. Acción y reacción. Provocación y respuesta. Al final nadie gana. Los argumentos nunca sirven, y esta vez tampoco lo harán.

No tengo ya nada que perder porque ya todo se perdió.

Tarde o temprano se aprende.

Me falta mucho por andar todavía, por aprender, pero esta ya me la sé, y me retiro del tablero sin mover una pieza.

Ya no me interesa.


Sunday, August 15, 2010

Se van apagando

Hoy estuve en casa de mis abuelitos. Fui a visitar a Tita por el día de la madre, pues había reunión familiar; pero la tardanza de todo mundo me dejó a solas dos horas con mis viejitos.
Tito tiene 83 años. Casi no escucha, hay que hablarle fuerte, y además está empezando a perder la vista. Su hermano gemelo (mi abuelito es gemelo) murió hace poco más de un año y desde entonces no volvió a ser el mismo. Sale poco. Está muy lúcido. Su retentiva y capacidad de recordar detalles, nombres, eventos recientes o pasados siguen intactas, pero su condición auditiva y visual le hacen difícil mantener conversaciones y esto lo frustra mucho. El lo nota y entonces prefiere ir y recostarse en su cuarto, y dormir, dormir, dormir.
Tita cumplió 80 años la navidad pasada. Ella es un poquito más difícil, sobre todo por su forma de ser. Es el tipo de viejitos que se quejan por todo, el calor o la lluvia, porque fulano nunca va a verla o porque mengano pasa encima de ella. Es algo cascarrabias y hay que tenerle mucha paciencia, porque habla sin parar y te cuenta todos los detalles de la vida de todos, entonces también hay que ser selectivo para hablarle, pues todo lo que uno le cuente ella va a contárselo a los demás.
Admito y con bastante verguenza que pasé casi dos años sin visitarlos. Falta de tiempo, trabajo, problemas personales y reacomodos siempre fueron mis excusas. Pero no fueron más que eso, excusas. Sabía que en cuanto fuera a verlos ella especialmente iba a reclamarme por no haber ido en tanto tiempo, y entré en un círculo vicioso, evitando ese momento.
Tampoco quería ir a verlos y confrontarlos a ellos y a toda la familia con la situación de mi divorcio. Preguntas incómodas, detalles que no quería dar a nadie, y a nadie tengo por qué darles.
Hace mes y medio rompí mi barrera invisible y fui a visitarlos, aunque fuera un rato. Hoy de nuevo saqué el tiempo y compartí por suerte mucho más con ambos, sólo yo.
Y vuelvo a casa con mucha nostalgia e incluso algo de tristeza.
Mis viejitos se me están apagando. Como velitas que ya no queman, y difícilmente iluminan. Pero siguen ahí.
Aún recuerdo con mucho cariño a mis abuelitos maternos. Ambos murieron ya. Ella hace 11 años y él hace 8. Y todavía los extraño y aunque con ellos si pude pasar mucho más tiempo.
No quiero que un día Tita y Tito falten, y lamentarme inútilmente porque no los aprecié mientras todavía los tenía.


Saturday, August 14, 2010

Decisiones



Las más difíciles son las que más duelen


Han pasado varios días y se que las decisiones han sido las correctas, pero puta, como duele a veces hacer lo correcto


Hay días en que muchas cosas me hacen falta. Hay tardes en que hay demasiado silencio. Pero me amarro las manos y sigo el camino que he decidido.



Friday, August 13, 2010

De cara a la realidad

Hoy a las 4:05pm tres hombres armados asaltaron el Mas x Menos Sabana.

Entraron violentamente y gritando abrieron de golpe la puerta del Servimás.

Amenazaron a las empleadas y tomaron el dinero. Inmediatamente los empleados y algunos clientes empezaron a correr y gritar. Estan asaltando el super!

Los guardas activaron las puertas de hier ro y cuando los asaltantes se dirigían a tomar el dinero de las otras cajas, uno de ellos gritó "Vamonos!".

En menos de 5 minutos entraron y salieron con mucha violencia. Afortunadamente no hubo nadie herido.

Yo estaba en la caja 8 haciendo fila para pagar cuando escuché el bullicio y vi venir a los asaltantes hacia mí y luego devolverse y huir.

Cuando todo pasó dejé lo que iba a comprar ahí y me vine a la oficina a toda prisa.

Me senté en mi escritorio agradeciendo a Dios que no me pasara nada y no me robaran nada, pero si me robaron algo: la tranquilidad.

Me pusieron de cara a la realidad que a veces veo tan lejana, y que la vida puede acabar en cualquier momento.

Jueputa yo si no aprovecho ahora que estoy vivo para... vivir!


Wednesday, August 11, 2010

Dignidad


Sentado a la mesa, solo, esta noche, pienso en todas las cosas ricas y maravillosas que podrían haber en mi plato para degustar. Los platillos y manjares, las cosas bellas que ofrece la vida. Buen vino, velas, y por qué no, buena compañía.

En cambio sigo aquí comiendo mierda.

Creo que merezco algo más que esto.
Sé que merezco algo más que esto.
Estoy cansado de comer mierda día tras día y llega el momento en que es suficiente, o demasiado.

Valgo más que esto
y me lo voy a demostrar.



Tuesday, August 10, 2010

Runaway Train


Call you up in the middle of the night
Like a firefly without a light
You were there like a slow torch burning
I was a key that could use a little turning


So tired that I couldn't even sleep
So many secrets I couldn't keep
Promised myself I wouldn't weep
One more promise I couldn't keep


It seems no one can help me now
I'm in too deep
There's no way out
This time I have really led myself astray


Runaway train never going back
Wrong way on a one way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there


Can you help me remember how to smile
Make it somehow all seem worthwhile
How on earth did I get so jaded
Life's mystery seems so faded


I can go where no one else can go
I know what no one else knows
Here I am just drownin' in the rain
With a ticket for a runaway train


Everything seems cut and dry
Day and night, earth and sky
Somehow I just don't believe it


Runaway train never going back
Wrong way on a one way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there


Bought a ticket for a runaway train
Like a madman laughin' at the rain
Little out of touch, little insane
Just easier than dealing with the pain


Runaway train never comin' back
Runaway train tearin' up the track
Runaway train burnin' in my veins
Runaway but it always seems the same





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...